Google

martes, 9 de octubre de 2007

Cómo sé si estoy embarazada

¿Cuáles son los síntomas del embarazo?

Para la mayoría de las mujeres la primera señal del embarazo es la desaparición de la regla. La ausencia de la menstruación puede tener varias causas pero si, además, la mujer nota el pecho hinchado o sensible y siente náuseas (especialmente por la mañana) es probable que esté embarazada.

¿Cómo se puede confirmar el embarazo?

* La forma más habitual de confirmar un embarazo es hacer una prueba de orina.

* Puede hacerse en casa con un test de embarazo que se adquiere en la farmacia.

* Su médico de cabecera también le puede prescribir la prueba del embarazo así como en el centro de planificación familiar.

¿Cuándo puede hacerse la prueba del embarazo?

Una mujer puede hacer la prueba del embarazo unos días después de que le falte la menstruación.

¿Cómo se puede calcular cuándo nacerá el bebé?

La concepción se produce hacia el momento de la ovulación, cuando el óvulo sale del ovario. La ovulación tiene lugar en la mitad del ciclo menstrual, hacia el día 14 (tomando como día 1 el primer día de la menstruación).

El inicio del embarazo se calcula desde el primer día de la última menstruación. Un embarazo normal durará 40 semanas en total y no es demasiado difícil calcular la fecha en la que probablemente la mujer dará a luz.

Si, por ejemplo, el primer día de la última menstruación fue el 1 de abril, sume una semana: 8 de abril. Luego sume nueve meses y averiguará la fecha del nacimiento; en este caso, sería el 8 de enero del año siguiente. Pero para que esta predicción sea exacta, la regla tiene que haberse presentado con una regularidad de unas cuatro semanas en las dos últimas menstruaciones.

¿Qué ocurre si se acaba de dejar la píldora?

Tras dejar de tomar la píldora anticonceptiva, la mujer puede tardar varios meses (de 1 a 6 meses) en restablecer sus ovulaciones y ciclos menstruales normales.

En estas circunstancias, si queda embarazada es difícil calcular la fecha del nacimiento del bebé de forma fiable y es más útil hacer una ecografía.

Una ecografía realizada en las 12 primeras semanas del embarazo dará la estimación más fiable y exacta del nacimiento del bebé a partir del tamaño del feto. Todos los hospitales con maternidad la realizarán como exploración de rutina a las mujeres embarazadas.


--------------------------------------------------------------

Qué se debe comer durante el embarazo

¿Las mujeres embarazadas tienen que comer el doble?

Es una creencia muy extendida, del todo errónea y falsa. Lo cierto es que durante el embarazo una mujer debe observar una buena nutrición para dos personas, puesto que el bebé que crece obtiene todo su alimento de la madre a través del cordón umbilical. Si la madre tiene carencia de algunas vitaminas y nutrientes, su bebé también padecerá esa carencia.

Si una mujer ha tenido problemas para mantener su peso estable antes del embarazo, puede hacer un plan nutricional con la ayuda del su médico y/o de su matrona.

¿Cuánta energía necesita la mujer durante el embarazo?
* Una mujer que no está embarazada necesita aproximadamente 2.100 calorías diarias.

* Una mujer embarazada necesita aproximadamente 2.500 calorías diarias.

* Una mujer que da el pecho necesita aproximadamente 3.000 calorías diarias.

(En realidad, hablar de 'caloría' es inexacto, pues el término correcto es 'kilocaloría' (kcal), que equivale evidentemente a 1.000 calorías.)


¿Qué tipo de comida debe tomar la mujer embarazada?

Una dieta bien equilibrada ha de contener algo de todos los grupos básicos de alimentos: productos lácteos; frutas, vegetales, pescado, carne, huevos, grasas e hidratos de carbono. La mujer embarazada necesita comer algo de todos estos grupos de alimentos cada día para obtener las cantidades necesarias de energía. Aproximadamente, su dieta se debe componer de la siguiente manera, de forma ideal:

# Un 10% de las calorías debe provenir de las proteínas. Éstas se encuentran principalmente en la carne, el pescado, los huevos, los productos lácteos y las legumbres.

# Un 35% de las calorías debe provenir de las grasas. Se encuentran principalmente en la mantequilla, el aceite, la margarina, los productos lácteos y los frutos secos.

# Un 55% de las calorías debe provenir de los hidratos de carbono. Se encuentran en el pan, la pasta, las patatas, el arroz, el maíz y otros cereales.


¿Qué otras vitaminas y minerales son esenciales durante el embarazo?

Ácido fólico

Durante los tres primeros meses del embarazo (y preferiblemente antes de quedarse embarazada), la mujer necesita ácido fólico. El ácido fólico pertenece al grupo de vitaminas B, y también se conoce como vitamina B9.
# Es importante durante el embarazo, para la formación del sistema nervioso del bebé.

# El ácido fólico puede ayudar a prevenir defectos de la columna vertebral, como la espina bífida, y otras malformaciones congénitas como el paladar abierto o el labio leporino.

# Son buenas fuentes naturales de ácido fólico: la cebada, la fruta, las verduras verdes, el zumo de naranja, las lentejas, los guisantes y el arroz.

# Se recomienda que toda mujer embarazada tome diariamente 0,5 mg de suplemento de ácido fólico cada día, durante dos meses antes de la concepción y tres meses durante el embarazo.

# Si una mujer ha dado previamente a luz un hijo con un defecto en la columna vertebral, la dosis del suplemento ha de ser mayor: 5mg. por día. Debe hablar de este asunto con su médico de familia.


Hierro
Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer necesita más hierro del que produce normalmente, pues precisa de mayor cantidad de sangre para transportar nutrientes a su hijo por medio de la placenta, y porque buena parte de ellos son utilizados por el propio hijo en su desarrollo.

* Son buenas fuentes de hierro las verduras como el brécol y las espinacas, las fresas, el muesli y el pan integral, así como los moluscos (almejas y mejillones) y las carnes.

* Se tiene que tener en cuenta que el hierro se absorbe más fácilmente si se toma junto con vitamina C, como suplemento o en forma de cítricos enteros o zumo de tales. El te y el café pueden interferir con la absorción de hierro por el intestino.

* A menudo se recomienda que todas las mujeres embarazadas tomen un suplemento de hierro cada día desde la vigésima semana del embarazo. Esto no es necesario si una mujer toma una buena alimentación, y un análisis de sangre rutinario muestra que no está anémica.

* Los suplementos de hierro pueden causar estreñimiento y no son inocuos cuando no son necesarios.


Cinc y calcio

Los minerales cinc ycalcio también son necesarios para el desarrollo del embrión. Sin embargo, normalmente se pueden obtener cinc y calcio suficientes siguiendo una dieta variada.

¿Qué comidas se deben evitar durante el embarazo?

Es importante evitar el exceso de vitamina A durante el embarazo, ya que puede causar daños en el embrión. Las comidas que contienen grandes cantidades de vitamina A se pueden tomar sólo de vez en cuando.

¿Cómo evitar el estreñimiento?


El estreñimiento durante el embarazo puede deberse a cambios hormonales que causan un menor movimiento de los intestinos, la dificultad en la movilidad intestinal causada por la presencia dentro del abdomen del futuro bebé y los tratamientos con hierro que en ocasiones se deben prescribir.

* Para evitar el estreñimiento, tome alimentos muy ricos en fibra como frutas (kiwis, ciruelas, etc.), verduras, pan o cereales integrales.

* Beber dos o tres litros de agua al día también ayudará a prevenir el estreñimiento al mantener las heces hidratadas.

* El ejercicio regular también ayudará al movimiento intestinal. Nadar o andar con paso enérgico (sin que se llegue a forzar la marcha) durante veinte o treinta minutos dos o tres veces por semana es un buen nivel de ejercicio.

¿Cuánto peso debe ganar una mujer durante el embarazo?

Se considera normal haber ganado de 10 a 12 kilos al final del embarazo.

Por razones prácticas, el embarazo se divide en tres periodos:

* Primer periodo: va desde la semana de gestación 0 a la 12, cuando es normal ganar de 1 a 2 kg.

* Segundo periodo: va desde la semana 12 hasta la 28, en el que es normal ganar de 300 a 400 gramos por semana.

* Tercer periodo: va desde la semana 28 a la 40; en este periodo es normal ganar de 1 a 3 kg al mes.

No es necesario obsesionarse con el peso durante el embarazo. Muchos tocólogos han dejado de pesar a las mujeres, excepto en su primera visita, porque la información no es relevante para detectar problemas con la madre o con el bebé.

No obstante, probablemente es mejor evitar un aumento excesivo de peso, ya que muchas mujeres querrán volver a la misma talla de ropa pocos meses después del parto, además de que la obesidad materna si se hace muy intensa, puede llegar causar complicaciones en el parto.

¿De dónde provienen los kilos de más?

* Peso del recién nacido: 3,5 kg

* Incremento peso del útero: 1kg

* Placenta: 0,5 kg

* Líquido amniótico: 1kg

* Incremento peso de los pechos: 0,5 kg

* Incremento de sangre materna: 1,5 kg

* Incremento del contenido graso materno: 2 kg

* Incremento del contenido de agua en la madre: 2 kg

* Total: 12 kg.

----------------------------------------------------------------------
Ejercicios durante el embarazo

¿Es seguro practicar ejercicio durante la gestación?

Por lo general, no es necesario que la embarazada limite el ejercicio, siempre y cuando no se fatigue en exceso ni realice actividades en las que puedan lesionarse ella o el feto.

Si bien los ginecólogos permiten que una mujer acostumbrada a realizar ejercicios aeróbicos antes del embarazo los continúe a lo largo de éste, no aconsejan que se intensifique el esfuerzo, ni que mujeres con hábito sedentario comiencen ahora una actividad aeróbica más allá de una buena caminata.
¿Cuáles son los beneficios del ejercicio durante el embarazo?

El realizar ejercicio durante el embarazo ayudará a la mujer a encontrarse más activa, con un cuerpo más flexible y en forma. El ejercicio facilitará a las embarazadas el no ganar más peso del recomendado, es decir unos diez o doce kilos. Además el realizar ejercicio regularmente sirve para luchar contra el estreñimiento característico del embarazo. Las articulaciones darán menos problemas en aquellas mujeres que practiquen algún deporte.

Sin embargo, quizás la idea más estimulante es el efecto del ejercicio continuo a la hora del parto. Se ha observado que las mujeres en buenas condiciones físicas, que realizan ejercicios aeróbicos o corren con regularidad, tienen partos de menor duración, sufren menor número de cesáreas, y presentan menor porcentaje de sufrimiento fetal durante el parto.

En contraposición, la permanencia en los programas de ejercicio aeróbico o de carrera conduce al nacimiento de bebés con menor peso, sobre todo a expensas de la parte grasa del recién nacido.

¿Qué tipo de ejercicio es conveniente durante el embarazo?
* La natación es un deporte suave y eficaz al mismo tiempo; en el supuesto de que la mujer no hubiese nadado con regularidad anteriormente, debe empezar nadando despacio, sólo durante diez minutos en las tres primeras sesiones; posteriormente, puede aumentar poco a poco el tiempo hasta llegar a veinte minutos, a un ritmo normal, dos o tres veces por semana. No conviene que la temperatura del agua esté demasiado caliente, entre 18 y 25º centígrados. Tampoco es aconsejable acudir a saunas ni a baños calientes.

* En el caso de que la embarazada opte por practicar ciclismo, no existe ningún inconveniente mientras no se eleve la frecuencia cardiaca materna de forma excesiva y mientras que a lo largo del embarazo no aparezca la denominada artropatía pélvica , producida a consecuencia de la relajación y movimiento de las articulaciones de la pelvis.

* Sin lugar a dudas, caminar a buen ritmo es una excelente alternativa para todas aquellas mujeres que han llevado una vida sedentaria previamente pero que durante el embarazo quieren mantenerse en forma sin demasiado esfuerzo.

¿Qué situaciones deben evitarse?

* Los deportes de contacto, los deportes violentos o aquellos que entrañan peligrosidad elevada no deben ser practicados durante el embarazo por el riesgo potencial de producir lesiones maternas y fetales.

* Asimismo la mujer embarazada deberá evitar situaciones en que tenga que realizar movimientos bruscos de flexión, saltos, extensión excesiva de las articulaciones o impactos corporales, así como los deportes que obliguen a la mujer a permanecer tumbada en el suelo, o aquellas situaciones que requieran mantener la respiración o que aumenten en exceso su temperatura corporal.

* No es conveniente que practique deporte en un lugar húmedo o caluroso, y por supuesto, tampoco debe realizar ningún deporte si en ese momento padece cualquier enfermedad que curse con fiebre, como puede ser la gripe.
No obstante, si usted practica un determinado deporte y tiene dudas de si es saludable o no para usted o su bebé consúltelo previamente con su tocólogo, quien le aconsejará en cualquier caso.

¿Qué precauciones deben tomar las embarazadas cuando hacen ejercicio?

Toda persona que esté realizando ejercicio necesita llevar sangre en mayor cantidad a todas las partes del organismo, y esto lo consigue aumentando la frecuencia cardiaca. La embarazada debe controlar su frecuencia cardiaca siempre que esté haciendo deporte, ya que taquicardias maternas por encima de 150 latidos por minuto pueden ser sucedidas de alteraciones en el ritmo cardiaco fetal, produciéndole una situación de estrés importante al no recibir suficiente sangre a través de la placenta. Un buen método para valorar la intensidad del ejercicio es que usted pueda hablar sin dificultad mientras lo realiza.

Para proteger las mamas durante el ejercicio es conveniente usar un sujetador adecuado.

Por otro lado, el ejercicio provoca una mayor sudoración, que la embarazada debe corregir ingiriendo suficiente líquido durante el ejercicio, evitando así la deshidratación.

Si en un momento determinado no se encuentra bien, debe interrumpir su actividad física y tumbarse en el suelo sobre su lado izquierdo hasta que comience a recuperarse.

¿Con qué frecuencia se puede practicar deporte?

En general, es recomendable practicar ejercicio al menos dos o tres veces por semana; asimismo es muy importante que la actividad física intensa y ocasional vaya seguida por periodos de largo descanso. De todas formas, una vez más, la frecuencia va a venir dada en relación con la práctica previa de ejercicio.

En resumen: el ejercicio durante un embarazo normal es beneficioso mientras se practique de manera razonable, controlando la frecuencia cardiaca materna, ingiriendo abundantes líquidos, y teniendo en cuenta que ante signos tales como hemorragia genital (de cantidad similar a una regla), dolor abdominal, sensación de vértigo, cefalea o malestar general, debe suspenderse inmediatamente y acudir al médico, quien aconsejará sobre los beneficios y los riegos de dicha actividad.

---------------------------------------------------------------------
Embarazo y tabaquismo

¿Por qué es peligroso fumar durante el embarazo?

Al feto le llega todo lo que la madre toma. Obtiene el oxígeno y los nutrientes necesarios a través de la placenta y el cordón umbilical. Si la madre fuma, el feto estará expuesto a las toxinas (sustancias venenosas) presentes en el humo del tabaco.

Durante el embarazo, la mujer gestante está creando una nueva vida y es ella quien acaba decidiendo si fuma o deja el tabaco. Sin embargo, tiene que pensar muy seriamente que esa decisión no sólo le afecta a ella y a quienes le rodean, sino que puede comprometer gravemente la salud de su futuro hijo que depende por completo de lo que la madre haga. El primer fumador pasivo es su propio hijo.

El embarazo o el deseo de quedarse embarazada es una excelente ocasión para dejar de fumar, tanto por el bien de la madre como por la salud del futuro hijo.

¿Qué cambios produce el tabaco en el organismo?

Al fumar, parte del oxígeno de la sangre es reemplazado por monóxido de carbono. Si la futura madre continúa fumando, su sangre y la del feto tendrán un nivel de oxígeno por debajo del normal.

Las partículas del humo del tabaco contienen diversas sustancias tóxicas que modifican la capacidad de la sangre para realizar su función de una manera adecuada y normal. Esto puede afectar a la placenta, por la que se alimenta su futuro hijo.
¿Qué daños puede causar al feto el tabaco?

Los recién nacidos de madres fumadoras:

* Tienen más probabilidades de nacer prematuramente y con bajo peso. Ello implica mayor riesgo de complicaciones futuras y de estancias hospitalarias.

* Suelen pesar una media de 200 grs. por debajo de la media de los hijos de madres no fumadoras con similares características.

* Corren el doble de riesgo de sufrir muerte súbita del lactante. Parece existir una relación directa entre los casos de muerte súbita y el tabaquismo de los padres (tanto del padre como de la madre). Las sustancias tóxicas que contiene el tabaco, además de encontrarse en el aire que podemos respirar, nos acompañan en las ropas, nuestras manos o en el aire que desprendemos con nuestra respiración.

* Enferman más a menudo que los niños con padres no fumadores. Acuden al médico y tienen que ser hospitalizados con mayor frecuencia que los hijos de padres no fumadores. Ello implica también un mayor número de días perdidos de escolarización.

* En sus primeros años de vida sufren más enfermedades como inflamaciones del oído medio, tos persistente y bronquitis. El número de hijos asmáticos es superior entre los padres fumadores.

* Tienen más probabilidades de convertirse en fumadores de adultos. Tenga en cuenta que los niños desde muy pequeños son los mejores imitadores que existen de la conducta de los adultos.
Por otra parte, las embarazadas que fuman aumentan el riesgo de perder el hijo. En las últimas fases de la gestación, las embarazadas que fuman tienen un mayor riesgo de sufrir desprendimiento de la placenta. Esto puede provocar el parto prematuro, la asfixia del feto por falta de oxígeno e incluso su muerte dentro del útero.

Ello implica un aumento del riesgo de complicaciones durante el parto y el embarazo tanto para la madre como para su futuro hijo.

¿Cómo dejar el tabaco?

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. La vida se alarga con cada cigarrillo no fumado. Cada cigarrillo suprimido supone una ayuda para el feto. El daño causado por el tabaco puede recuperarse, siempre y cuando no sea excesivamente tarde.

En la actualidad no se recomiendan las terapias de sustitución de la nicotina (TSN) con chicles y parches en mujeres embarazadas. Sin embargo, la Agencia Norteamericana de Política e Investigación Sanitaria apoya el empleo de las TSN durante el embarazo en casos de fumadoras que se sienten incapaces de abandonar el hábito. Se está pendiente de tener resultados concluyentes.
La experiencia contrastada demuestra que los consejos impartidos por personal sanitario especializado logran duplicar el abandono del tabaco por mujeres embarazadas.

Abandonar el tabaco es la medida más importante que una madre puede tomar por su salud y la de su futuro hijo. Las mujeres embarazadas pueden obtener apoyo y ayuda para dejar de fumar a través de la matrona, ginecólogo o su médico de familia.

Piense sólo en el día concreto: "Hoy no vamos a fumar ni yo mi futuro hijo". Recuerde que el abandono del tabaquismo implica obligadamente no sólo el hecho de no fumar, sino también el evitar rodearse de fumadores o permanecer en ambientes cerrados donde se fume. Haga valer sus derechos y los de su futuro hijo.

----------------------------------------------------------------
Fuente:http://www.netdoctor.es

No hay comentarios: